Los museos son espacios de culto que durante décadas han albergado las obras de arte más importantes de la historia. Espacios para perderse, aprender y contemplar, donde el visitante se sumerge en un mundo que por unos instantes, parece eterno.

Por ello, y aunque son muchos los espacios que nos permiten entender y empatizar más con el pasado, el presente y futuro, os traemos algunas curiosidades de los museos más emblemáticos de nuestros tiempos, en honor al Día Internacional de los museos.

Sigue leyendo para descubrir 5 curiosidades sobre los museos más famosos del mundo.

1. El Louvre: el museo más visitado

Cuando nos referimos a la ciudad del amor, una de las primeras imágenes que nos aparece a la mente es el Louvre, el museo por excelencia del país francés. Sin embargo, no solo los parisinos conocen de su existencia, sino que a día de hoy, podríamos afirmar que es el museo más visitado de todo el mundo. 

Con un total de 10,2 millones de visitantes en 2018, el Louvre se posicionó como el museo más visitado durante dicho año, aunque en la actualidad, ningún otro espacio haya albergado igual cifra.

2. Los Medici y la Galeria de los Uffizzi

Una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la ciudad italiana de Florencia (y de todo el país Italiano) es la famosa Galería de los Uffizzi, un espacio que estableció sus bases ya en 1560 por orden de uno de los miembros de la dinastía más importante de italia, Cosme I de Medici.

Fue gracias a ellos que se consiguió la estampa arquitectónica, escultórica y pictórica que hoy caracteriza la ciudad del Renacimiento, y aunque en un principio la famosa galería tenía que albergar las oficinas del gobierno, hoy podemos ver en su interior desde altares funerarios del siglo I a.C a obras tan importantes como “La primavera” de Botticcelli.

3. El falso incendio del Museo del Prado

experiencia de arte y vino

En 1891, el diario Liberal anunciaba en sus páginas un suceso catastrófico: El Museo emblemático de El Prado se había incendiado. Y aunque los madrileños quedaron abatidos ante tal noticia, la sorpresa fue aún mayor cuando descubrieron que tal incendio nunca sucedió. 

Sin embargo, fue suficiente el toque de atención para concienciar a los madrileños de la importancia del espacio y procurar proteger su interior que gracias a dicha “fake news” el Gobierno empezó a tomarse en serio la importancia del  museo y el cómo preservarlo para la posteridad.

4. El gato que custodió el British Museum

experiencia de arte y vino

Más allá de las cabinas telefónicas rojas o el Big Ben, la guardia real se convierte en otro de los emblemas más característicos de la ciudad británica, donde muchos turistas han intentado sonsacar alguna sonrisa a sus miembros sin éxito alguno. 

No obstante, a principios del siglo XX, fue un gato el que custodió el famoso museo. El personal del museo se encariñó del gato y su predecesor, los cuales se paseaban constantemente por el espacio ganándose el corazón de todo aquel que los veía. Fue tal el papel que tuvo, que después de su muerte se le dedicó un artículo en el diario Star en 1927.

5. El MoMA y los Nenúfares

experiencia de arte y vino

Volvemos a hablar de incendios, pero este si fue real. En 1958 un incendio provocó el miedo ante los asistentes y el personal del museo, el cual fue capaz de poder salvar la colección por los pelos. Sin embargo, una de las series más importantes de Monet, Los nenúfares fueron especialmente dañados, hasta el punto que los Lirios de Agua fueron completamente destruidos. 

art&Wine

Galería

Porque una imagen vale más que mil palabras.
Abrir chat
Hola,
¿Quieres reservar ahora?