¿Tienes la suerte de vivir en Barcelona? ¿Vas a viajar pronto a la Ciudad Condal? En cualquier caso, no te puedes perder una urbe con tanta cultura al alcance de la mano. Además de pasear por sus calles, contemplando su espléndida arquitectura; o por su playa, o degustar su gastronomía en estupendos locales. Como amantes del arte que somos, te proponemos otro plan adicional: visitar al menos estos cinco museos de arte en Barcelona que te recomiendo. He preparado esta lista de museos de arte que me encantan y que no te puedes perder. Una visita en solitario, con amigos o con la familia es un plan fantástico para el fin de semana, por ejemplo. Aunque si puedes acercarte durante la semana mejor que mejor.

Museu Nacional d’Art de Catalunya: MNAC

Situado en el Palau Nacional en el Parque de Montjuic, una ubicación privilegiada, el edificio que lo alberga data de la Exposición Universal de 1929. Se trata de una arquitectura ecléctica, que conjuga elementos renacentistas, barrocos y clasicistas. La actual MNAC se constituyó como tal en 1990 mediante la unión de varias colecciones de arte. Además de la colección permanente, se realizan exposiciones temporales y desarrolla interesantes proyectos comunitarios.

Abierto de martes a domingo, cierra el lunes salvo que este sea festivo. Recomiendo acceder a su página web para comprobar horarios y tarifas. Se puede llegar en metro o en autobús, existiendo también un aparcamiento de pago si vas a ir en coche.

En cuanto a su colección, la misma es espectacular. Cabe destacar en primer lugar la muestra de románico, espléndida. Consta de pintura sobre tabla, orfebrería, escultura tanto en piedra como en madera. Destaca el Cristo en majestad de Sant Climent de Taüll (1123 aprox.) Por supuesto, el gótico también está presente, mediante una muestra de la época en Cataluña. Sobre todo, aunque no en exclusiva: pintura, artesonados, figuras de santos, etc. conforman la colección.

La selección de obras del Renacimiento y del Barroco tampoco es escasa: el Greco, Ribera, Zurbarán, Rubens, Velázquez, Tintoretto, …

No podía faltar una sección dedicada al Arte Contemporáneo. Neoclasicismo, Vanguardias, Modernismo, Novecentismo, etc. Donde destacan nombres como Fortuny, Ramón Casas o Pablo Picasso.

Por cierto, no te pierdas las vistas, son extraordinarias.

Fundación Joan Miró

Ubicada en pleno Parque de Montjuic y creada en 1975, se trata de un importante centro de arte en el que se pueden encontrar no solo obras terminadas de Joan Miró, sino también sus dibujos preparatorios, con lo que se asiste al proceso creativo en su totalidad. Cuenta, además, con una muestra de otros artistas contemporáneos como Fernand Léger, Julio González, Yves Tanguy o Alexander Calder. El edificio fue ideado por el propio artista y el arquitecto Josep Lluís Sert (discípulo de Le Corbusier), por lo que es interesante en sí mismo.

Para acceder, es recomendable olvidarse del coche particular, ya que no dispone de parking privado. Hay servicio de autobús, o bien se puede tomar el funicular a Montjuic. Como la mayoría de museos, cierra los lunes. Es ideal para los amantes del Arte Contemporáneo.

Aquí te dejo el acceso a la web.

Fundación Museu Picasso

Se encuentra en la calle Montcada, 14-23, próxima al Barrio Gótico, ocupando varios edificios remodelados de los siglos XIII y XIV.

Creado como museo en 1963 por deseo del propio Picasso, en 2014 se convirtió en Fundación. La trayectoria del artista puede recorrerse a través de las obras expuestas. Realiza también frecuentes exposiciones temporales con trabajos de otros creadores. Imprescindible.

Cerrado los lunes (incluso festivos), se puede acceder en autobús o bien en metro. No dispone de parking privado.

Museu del Modernisme

Creado en 2012, lo encontramos en la calle Balmes, 48, en pleno Ensanche barcelonés. Es de fácil acceso a través de metro (estaciones del Paseo de Gracia y de Universidad) y de autobús.

Su contenedor es un edificio modernista de principios del siglo XX, en concreto una antigua fábrica textil, diseñado por el arquitecto Enric Sagnier. La colección abarca una amplia muestra de artes decorativas, escultura, pintura y mobiliario de la época. Está abierto de lunes a sábado, cerrando domingos y festivos.

Museu d’Art Contemporani de Barcelona: MACBA

En funcionamiento desde 1995, se sitúa en la Plaza de los Ángeles número 1, en el barrio del Raval, junto a Vía Layetana, cerca del Mercado de la Boquería y no muy lejos del Museu del Modernisme. Cierra solo los martes, abre el resto de la semana, incluso domingos y festivos (el horario es más reducido aquí).

Para acceder al museo dispones de tres líneas de metro, infinidad de autobuses, incluso desde el tren (Plaza Cataluña), y en coche particular. Puedes aparcar en la Plaza de los Ángeles.

El MACBA proporciona un recorrido artístico que abarca desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad. En él encontrarás fotografía, collage, dibujo, pintura, grafiti, instalaciones, escultura, etc. de un amplio elenco de artistas plásticos. Nombres como Cildo Meireles, Jean-Michel Basquiat, Soledad Sevilla, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida son un ejemplo de lo que este museo de arte contemporáneo alberga. El propio edificio, construido por el arquitecto norteamericano Richard Meier, es un ejemplo de arquitectura racionalista, una obra de arte en sí mismo.

La mayoría de estos museos cuentan con servicio de cafetería y restaurante, tienda donde adquirir catálogos o recuerdos de la visita, biblioteca. También incluyen en sus programaciones actividades educativas y de investigación. Y algo fundamental, estos (y otros) museos de arte en Barcelona son accesibles a toda la población. Rampas, ascensores e incluso proyectos para que todos podamos disfrutar del arte. Sirvan de ejemplo las indicaciones en lengua de signos o en sistema Braille, el programa de visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual del MACBA o las actividades que desarrolla la Fundación Miró dirigidas a colectivos con necesidades especiales.

Si estás interesado en más información por aquí te dejamos la web.

Es muy conveniente que acudas a las páginas web de dichas organizaciones para una mejor planificación de tu visita. Son bastante completas y accesibles, proporcionando toda la información necesaria. Los precios son asequibles y aplican reducciones para ciertos colectivos e incluso entrada gratuita para mayores de 65 o menores de 16. No me digas que no es fácil acudir a los museos de arte en Barcelona.

Abrir chat
Hola,
¿Quieres reservar ahora?