Si sientes atracción por el mundo de la pintura y estás pensando en comenzar a explotar tu vena artística, seguro qué te han surgido dudas sobre las técnicas de pintura que existen y en qué consisten cada una de ellas. Lo primero que te recomendamos es que vengas con nosotros a probar una de nuestras experiencias Art&Wine, donde pintarás tu propio cuadro, siempre de la mano de uno de nuestros profesores mientras disfrutas de un buen vino, así seguro que descubre tu vena artística.

Si ya nos has visitado, o por el contrario, el gusanillo del artista ya está dentro de ti hemos redactado este artículo donde vamos a mencionarte las más conocidas técnicas de pintura y a darte las primeras pinceladas de cada una.

Técnica de pintura acrílica

Se trata de un polímero de acrílico que es ideal para cuando empiezas a pintar, ya que se seca muy rápido y se puede volver a pintar encima de ella en un corto periodo de tiempo.

Además, es una pintura muy económica que solo requiere de agua para disolverse, por lo que es fácil de manipular y mezclar y para comenzar e iniciarse en el mundo artístico de la pintura está muy bien.

Debes saber que los colores cambian ligeramente cuando se seca, pero que aun así estos son intensos y duraderos.

Técnica de Pintura al Óleo

Para el uso de esta técnica se requiere una mayor pericia, puesto que tarda mucho en secar y a veces es necesario saber manipular el producto tanto en húmedo como en seco. De todas formas, merece la pena experimentar con ella, ya que ofrece numerosas posibilidades y es muy versátil. Es por ello que ha sido empleada por grandes artistas de la historia del arte como Van Gogh y Monet.

noche estrella de van gogh, ejemplo de cuadro de pintura al óleo

Algunas de las técnicas de pintura al óleo son:

Pintura por capas

Se crean primero capas delgadas y luego se van añadiendo más gruesas. Es necesario dejar que la pintura se seque entre una y otra capa.

Pintura directa

Se pinta capa sobre capa sin esperar a que se seque.

Veladuras

Consiste en aplicar una fina capa de pintura sobre otra más opaca y clara. De esta manera, se va creando el color.

Impasto

Se aplica una cantidad abundante de pintura seca sobre el cuadro con una espátula o pincel.

Acuarela, una técnica de pintura muy divertida

Es una de las técnicas de pintura más utilizadas. Al igual que la pintura acrílica, se disuelve en agua y tiene una gran adherencia al papel. Sus pigmentos están muy diluidos, por lo que se obtienen tonos poco saturados. Este resultado será ideal para experimentar con manchas de tonos y pintar paisajes.

ejemplo de cuadro pintado con acuarelas

A la hora de manipular este tipo de pintura, es necesario tener en cuenta que la acuarela, al contrario que la pintura acrílica, sigue siendo soluble una vez seca. Por lo tanto, es necesario protegerla para evitar que se deteriore. Para ello, se pueden usar materiales como barniz o goma arábiga, que, además, aportarán un brillo extra.

Las acuarelas son muy versátiles y permiten múltiples formas de aplicación. Algunas de ellas son las siguientes:

Lavado plano

Es la técnica más utilizada y la más simple. Consiste en esparcir el pincel sobre la superficie deseada tras haberlo impregnado en la acuarela.

Lavado graduado

Se carga el pincel con la mayor cantidad de pintura posible y se arrastra por el papel. En la siguiente pasada se aplica una menor cantidad, pero se realiza el mismo procedimiento y, así, consecutivamente. De esta forma se consigue una transición de luz a oscuridad.

Pintar con sal

Para esta técnica, se aplica la sal cuando la pintura aún está húmeda. Cuando se seca por completo se consigue un aspecto arenoso.

Gouaché o Tempera

La tempera es una de las técnicas fáciles de pintura para niños y principiantes. Es fácil de utilizar y limpiar.

Se trata de una pintura que se disuelve en agua y que, a menudo, es comparada con la acuarela. Sin embargo, cuenta con pigmentos más densos, con lo que se consigue una mayor cobertura e intensidad. Además, tiene pigmento blanco, lo que genera colores más sólidos y opacos.

Al igual que la acuarela, debe protegerse para alargar su durabilidad. Actualmente, existen témperas con base acrílica que son resistentes al agua.

Técnicas de pintura con Aerógrafo

Esta técnica permite el uso de distintas pinturas como tinta, acrílico y acuarelas. El producto se aplica sobre una superficie mediante aspersión. El aerógrafo es una herramienta similar a un spray, que mezcla pintura con aire.

Para el uso de esta técnica de pintura es necesaria cierta experiencia, ya que es bastante complicada de manipular.

Técnica de Pastel en pintura

Es una técnica bastante común que consiste en una combinación de pigmentos en polvo y resinas secas para modelar una barra con forma de cera. El resultado de su uso es bastante opaco aunque tiene poca adherencia, por ello se utiliza un papel especial para facilitar las mezclas y suele protegerse con vidrio.

Encáustica

Es una técnica muy antigua que requiere experiencia y destreza. En ella, se utiliza una mezcla de cera y resina sobre un soporte rígido, que suele ser de madera. Una vez aplicada, se esparce con espátulas y otras herramientas. Es necesario trabajarla rápido, ya que se seca en pocos minutos. No obstante, tarda unas semanas en endurecerse por completo. En la actualidad, se emplean pistolas de calor para poder trabajarla durante más rato.

Temple al huevo

En esta técnica se emplea el huevo como aglutinante de los pigmentos. Se trata de un método muy antiguo y ampliamente utilizado que proporciona mayor luminosidad y profundidad que otros tipos de pintura, aunque ofrece menos intensidad que el óleo.

Una de las obras más conocidas en la que podemos observar el uso de esta técnica es en “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

el nacimiento de venus, un ejemplo de cuadro pintado con la técnica de pintura al huevo

Tinta china

Este tipo de pintura se comercializa normalmente en formato líquido. No obstante, también es posible adquirirla en polvo para, posteriormente, mezclar con agua.

Es una técnica ideal para dibujos y tipografías.

Técnica mixta  de pintura

Tal y como su nombre indica, es una técnica en la que se utiliza más de un método de pintura. Un ejemplo de ello es cuando se usan lápices y acuarelas en una misma obra.

Como habrás podido observar, existen técnicas de pintura muy diversas. En función de tus necesidades y experiencia, puedes elegir una u otra, teniendo en cuenta sus características y particularidades. No dudes en explorar todas las técnicas que te atraigan para saber cuál es la que mejor se adapta a ti. Y no olvides que lo importante es disfrutar y darle alas a tu creatividad.

Obviamente en nuestras experiencias no utilizamos la gran mayoría de estas técnicas, porque muchas de ellas son complicadas y necesitan experiencia y la idea es que os lo paséis bien.

Si por lo que sea no puede acudir a una de nuestras sesiones, no te preocupes porque tenemos ArtandHome. Un tipo de experiencia algo distinto donde realizarás lo mismo que con nosotros pero desde la comodidad de tu casa, aunque siempre aconsejamos que acudáis en vivo y en directo.

Abrir chat
Hola,
¿Quieres reservar ahora?